domingo, 30 de mayo de 2010

Haplochromis brownae (Victoria)


Nombre común: Haplochromis "Hippo Point Salmon"
Clasificación:
Orden:
Perciformes

Suborden: Labroidei
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Genus: Haplochromis
Subgenus: Ptyochromis
Biotopo: En su habitat, estan entre plantas que rodean los lagos. Esta especie se encuentra en extinción por la introducion de la Tilapia del nilo que ha provocado la desaparición de algunas especies endemicas del lago!
Distribución: Lago Victoria, en las costas de Kenya, en concreto en Hippo Point.
Forma: Alargado, ovalado y corpulento, de cabeza grande, con el cuerpo comprimido lateralmente, con la línea ventral casi recta y grandes aletas dorsales y anales, terminadas en punta y que alcanzan el inicio de la aleta caudal, que es de forma triangular truncada.
Coloración:
Tiene una coloración roja en su cuerpo. Los machos pueden ser distinguidos fácilmente por su coloracion, ya q las hembras son grises. Hembras el gris típico, con algunos puntos del negro en sus lados. Los machos no exhiben su color hasta alrededor de los 4 cm de longitud
Tamaño:
Los machos pueden alcanzar tamaños de hasta 9 cm (en su medio natural puede que alcanzen 12 cm) Y se hacen adultos cuando miden 5 cm.

Diferencias sexuales: La diferencia radica en el color, los machos tienen un color rojo salmon, mientras que las hembras son grises. Son facilmente diferenciables cuando llegan a la etapa adulta
Temperatura:
23-27º

Agua: 7.6 - 8.4 P.H. y una dureza recomendable sobre 5-6º dGH. El pH habitual en el Victoria es de 7.7, aunque puede oscilar hacia arriba, hasta 8.6. El agua en el Lago Victoria es más blanda que en el Malawi y muchísimo más que en el Tanganika
Acuario:
Este pez se adaptará a cualquier acuario, pero prefiere rocas y plantas para ocultarse dentro. No deben ser mantenido en un acuario de menos de 200 litros (cuanto más grande sea el acuario, mejor).

Necesitan de un agua muy limpia, muy oxigenada, muy baja en nitratos, con cambios de agua frecuentes y abundantes y un potente filtro que pase unas 5 o 6 veces el volumen del acuario por hora. Lo de que le pongas muchas plantas al acuario el pez te lo agradecerá, pero las plantas no tanto, las desentierra e incluso se las comen.
Alimentación:
Es un omnívoro, y se alimentaba de plantas acuáticas en su habitat. Tambien debe de ser alimentando con alimentos ricos en el contenido vegetal (espirulina) que le sirve para potenciar sus hermosísimos colores. Acepta con gusto daphnias, artemias y la típica papilla de vegetales y gambas que se prepara para africanos.

Recomiendo New Life Spectrum Cichlid Formula.
Comportamiento:
Son algo bulliciosos y son sobre todo peces extremadamente activos. Atacan a los peces mas pequeños, hay rivalidad entre ellos mismos y mas entre peces de otra especie. Suelen nadar por la parte media del acuario, y por la parte baja en busca de comida, rara vez suben a la superficie a no ser que sea en busca de comida.
Reproducción:
Los machos dominantes cruzarán el acuario, impaciente por demostrar de su color y destellar sus aletas. Su tamaño grande y temperamento activo requiere que los machos esten con por lo menos tres hembras. Los machos dominantes tienden a reproducirse más fácilmente cuando hay otro macho en el mismo acuario. La agresión entre los machos, accionará los impulsos hormonales del grupo en la reproducción. No se debe mezclar con otros peces como el Haplochromis Nyererei ya que se hibridan fácilmente. Son incubadores bucales y se pueden reproducir a partir de los seis meses. Las crías que salen son 50 o 60 para una hembra de 7 cm. La incubación es de alrededor de 12-20 días.










Labidochromis Sp. Hongi (Malawi)





















Nombre científico: Labidochromis sp. "hongi".
Nombre común: Hongi, Kimpuma, Labidochromis sp. “Kimpuma” de tapa roja
Aclaraciones: Carece de nombre científico propiamente dicho y se esta debatiendo si el “Kimpumpa” y el “Hongi” son la misma especie o especies distintas.
Procedencia: Endémica del lago Malawi, en las costas de isla de Hongi, isla de Lundo y Liuli, en la bahía de Mbamba.
Biótopo: Siempre en zonas rocosas, de escasa o nula vegetación entre los 5 y 10 metros de profundidad.
Tamaño máximo: Entre los 11 y los 13 cm
Temperatura: 24º a 26ºC
Dureza: 10º a 20º dGH, 6º a 12º dKH
Ph: De 7,7 a 8,6
Iluminación: Media, Media-Alta
Tamaño mínimo recomendado de acuario: A partir de 200 litros
Tipo de acuario: Densamente cargado de rocas y escondites varios para un solo macho.
Grava fina a base de arena, y una luz que favorezca la aparición de algas.
Comportamiento intraespecífico: Bastante tolerante con otros Mbunas, pero deberemos evitar especies de clores similares. Con facilidad para cortejar a otras hembras, alto riesgo en hibridaciones.
Comportamiento interespecífico: Deberíamos optar por mantener 1 macho por cada dos o tres hembras. 2 machos juntos pueden llegar a tener enfrentamientos fuertes por las hembras. Hay quien los mantiene en ratios de 2M y 3H para que se luzcan más, pero siempre manteniendo más de una hembra por macho.

taxonomía

Reino: Animalia
Subreino: Bilateria
Infrareino: Chordania
Filo: Chordata
Subfilo: Gnathostomata
Superclase: Osteichthyes
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Género: Labidochromis

Más Fotos en el Albúm de Todo Fauna

características

Forma: Cuerpo alargado y robusto, característico de los Mbunas, con la cabeza algo más cónica.
Coloración: Dependiendo de la zona que ocupen del lago, su coloración es bastante variante, sobretodo en la aleta dorsal que puede pasar del rojo al amarillo o naranja.
Generalmente, los machos, tienen el cuerpo azul apagado (azul cielo o difuminado) con franjas verticales negras y dos franjas perpendiculares al cuerpo, negras en la cabeza.
Los alevines al igual que las hembras muestran una coloración oscura, tirando a marrón y los machos dominados una coloración azul muy apagada o degradada.
Comportamiento: Cómo todos los Mbunas, es un pez territorial, que debería estar acompañado de 2 o 3 hembras y evitar la introducción de otro macho.
Esperanza de vida: 10 años
Dimorfismo sexual: Principalmente en la coloración, mucho mas vistosa en los machos, no dejarnos engañar a veces por los machos dominados (ver coloración).
Una vez adultos, los machos dominantes, presentan ocelos en la aleta anal, ocelos al final de la aleta dorsal y las aletas ventrales de color amarillas, con el borde de negro y las hembras negras con el borde delantero blanco.
El tamaño de los machos es mayor que el de las hembras una vez desarrollados y maduros.

alimentación

Básicamente a base de algas y todo tipo de papillas vegetales, spirulina y similares, aceptan de buen grado la lechuga, acelgas y espinacas. No deberíamos darles grandes dosis de proteínas por su lenta digestión, tales como artemia, grindal, larvas, etc... Con una buena iluminación a base de actínicos y tubos de 10.000 ºk conseguiremos las algas ideales para su alimentación.

plantas recomendadas

En caso de querer meter algún tipo de planta, nos decantaremos por plantas resistentes a la alta dureza del agua y de poco requerimientos lumínicos, como Vallisnerias, Helechos, Anubias etc.. tendremos que proteger las raíces con piedras para evitar ser desenterradas y prestar atención a que no sean devoradas.

reproducción y alevines

Incubador bucal maternal, fácil de reproducir y muy propenso a hibridaciones.
Típico cortejo en “T”. La hembra pondrá los huevos en una cueva, previamente esta, habrá sido atraída por el macho. El macho los fecundará y ella recuperará los huevos en su boca.
La hembra durante el periodo de incubación no se alimentará, periodo que suele durar unas tres semanas.
Una vez nazcan permanecerán en la boca de la madre, hasta pasada una semana, que será cuando hayan acabado con todas las reservas de alimento y se valgan por ellos mismos.