domingo, 30 de mayo de 2010

Labidochromis Sp. Hongi (Malawi)





















Nombre científico: Labidochromis sp. "hongi".
Nombre común: Hongi, Kimpuma, Labidochromis sp. “Kimpuma” de tapa roja
Aclaraciones: Carece de nombre científico propiamente dicho y se esta debatiendo si el “Kimpumpa” y el “Hongi” son la misma especie o especies distintas.
Procedencia: Endémica del lago Malawi, en las costas de isla de Hongi, isla de Lundo y Liuli, en la bahía de Mbamba.
Biótopo: Siempre en zonas rocosas, de escasa o nula vegetación entre los 5 y 10 metros de profundidad.
Tamaño máximo: Entre los 11 y los 13 cm
Temperatura: 24º a 26ºC
Dureza: 10º a 20º dGH, 6º a 12º dKH
Ph: De 7,7 a 8,6
Iluminación: Media, Media-Alta
Tamaño mínimo recomendado de acuario: A partir de 200 litros
Tipo de acuario: Densamente cargado de rocas y escondites varios para un solo macho.
Grava fina a base de arena, y una luz que favorezca la aparición de algas.
Comportamiento intraespecífico: Bastante tolerante con otros Mbunas, pero deberemos evitar especies de clores similares. Con facilidad para cortejar a otras hembras, alto riesgo en hibridaciones.
Comportamiento interespecífico: Deberíamos optar por mantener 1 macho por cada dos o tres hembras. 2 machos juntos pueden llegar a tener enfrentamientos fuertes por las hembras. Hay quien los mantiene en ratios de 2M y 3H para que se luzcan más, pero siempre manteniendo más de una hembra por macho.

taxonomía

Reino: Animalia
Subreino: Bilateria
Infrareino: Chordania
Filo: Chordata
Subfilo: Gnathostomata
Superclase: Osteichthyes
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Género: Labidochromis

Más Fotos en el Albúm de Todo Fauna

características

Forma: Cuerpo alargado y robusto, característico de los Mbunas, con la cabeza algo más cónica.
Coloración: Dependiendo de la zona que ocupen del lago, su coloración es bastante variante, sobretodo en la aleta dorsal que puede pasar del rojo al amarillo o naranja.
Generalmente, los machos, tienen el cuerpo azul apagado (azul cielo o difuminado) con franjas verticales negras y dos franjas perpendiculares al cuerpo, negras en la cabeza.
Los alevines al igual que las hembras muestran una coloración oscura, tirando a marrón y los machos dominados una coloración azul muy apagada o degradada.
Comportamiento: Cómo todos los Mbunas, es un pez territorial, que debería estar acompañado de 2 o 3 hembras y evitar la introducción de otro macho.
Esperanza de vida: 10 años
Dimorfismo sexual: Principalmente en la coloración, mucho mas vistosa en los machos, no dejarnos engañar a veces por los machos dominados (ver coloración).
Una vez adultos, los machos dominantes, presentan ocelos en la aleta anal, ocelos al final de la aleta dorsal y las aletas ventrales de color amarillas, con el borde de negro y las hembras negras con el borde delantero blanco.
El tamaño de los machos es mayor que el de las hembras una vez desarrollados y maduros.

alimentación

Básicamente a base de algas y todo tipo de papillas vegetales, spirulina y similares, aceptan de buen grado la lechuga, acelgas y espinacas. No deberíamos darles grandes dosis de proteínas por su lenta digestión, tales como artemia, grindal, larvas, etc... Con una buena iluminación a base de actínicos y tubos de 10.000 ºk conseguiremos las algas ideales para su alimentación.

plantas recomendadas

En caso de querer meter algún tipo de planta, nos decantaremos por plantas resistentes a la alta dureza del agua y de poco requerimientos lumínicos, como Vallisnerias, Helechos, Anubias etc.. tendremos que proteger las raíces con piedras para evitar ser desenterradas y prestar atención a que no sean devoradas.

reproducción y alevines

Incubador bucal maternal, fácil de reproducir y muy propenso a hibridaciones.
Típico cortejo en “T”. La hembra pondrá los huevos en una cueva, previamente esta, habrá sido atraída por el macho. El macho los fecundará y ella recuperará los huevos en su boca.
La hembra durante el periodo de incubación no se alimentará, periodo que suele durar unas tres semanas.
Una vez nazcan permanecerán en la boca de la madre, hasta pasada una semana, que será cuando hayan acabado con todas las reservas de alimento y se valgan por ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario