viernes, 27 de noviembre de 2009

Altolamprologus Calvus (Tanganika)















Nombre común: Compressiceps nacarado, calvus nacarado, Lamprologus compressiceps (non Boulenger, 1898); Lamprologus calvus-Poll, 1978; Neolamprologus calvus (Poll, 1978)
Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Clase: Actinoptergii (Actinopterígios).
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:Zonas costeras y rocosas con sedimentos, es posible encontrarlo en profundidades de más de 20 metros.
Distribución:Las zonas habituales donde poder encontrar esta especie son las costas del sudoeste del lago Tanganika (Zambia y sur del Congo)
Forma:Es muy alto y comprimido lateralmente, con una cara alargada y una boca especialmente adaptada para la captura de sus presas entre las rocas orientada hacia arriba, aletas bastante grandes y desarrolladas.
Coloración:El morfo geográfico más habitual es de color marrón oscuro marcado con diez a 12 barras transversales y manchado con puntos blancos por el cuerpo, en la aleta anal y dorsal tiene un ribete oscuro, pero también existen otros morfos en amarillo, negro y blanco.
Tamaño:Los machos son más grandes, pueden llegar a los 15 cm, mientras que las hembras quedan sobre los 10 cm.
Diferencias sexuales:Los machos además de ser sensiblemente más grandes, tienen las aletas algo más desarrolladas que las hembras, diferencias que no se aprecian en los juveniles.
Temperatura:Entre 25° y 27° centígrados.
Agua:pH 7.5 a 9, dureza total entre 14 y 20º dGH y dureza de carbonatos entre 10 y 15º dKH. Hay que tener especial cuidado con los cambios de agua, es un pez muy sensible a cambios bruscos en los parámetros habituales.
Acuario:Fondo pedregoso para formar grietas estrechas y numerosos escondrijos, son frezadores de cueva por lo que es necesario proporcionarles un lugar adecuado para desovar, tanques a partir de 150 litros en adelante, los compañeros ideales de acuario son cualquiera del género Neolamprologus, Lamprologus, Ledilamprologus, Julidochromis e incluso algún Tropheus u Ophthalmotilapia.
Alimentación:Principalmente está adaptado por su morfología para atrapar sus presas incluso en lugares de difícil acceso (pequeños crustáceos y peces de pequeño tamaño), en cautividad es importante proporcionarles alimento vivo u otros alimentos de alto valor proteínico.
Comportamiento:No es muy agresivo, se le debe mantener con peces de su tamaño y tranquílos porque es un pez muy tímido y de movimientos lentos, no es recomendable mantenerlo con peces mucho mas pequeños que él, pues acabara comiéndoselos. Tampoco se debe mantener con Cyathopharynx o Xenotilapia ni otros del género Altolamprologus.
Reproducción:No alcanza la madurez sexual hasta los dos años de vida, se debe mantener en parejas o colonias y no es un pez fácil de reproducir ya que requiere una serie de técnicas de control del agua algo complejas para mantenerla estable, por esta razón sólo aquellos aficionados más experimentados consiguen buenos resultados. Así y todo, con un agua de pH: 8'5 y una temperatura de 26 o 27 º y una dieta rica en vitaminas, se podría tener suerte y conseguir su reproducción en cautividad.La puesta se produce en la grieta de una roca o en una cueva. en acuarios se utilizan conchas de caracol grandes (caracolas marinas) donde solo quepa la hembra. Después de poner los huevos la hembra guarda la entrada del agujero y el padre protege el territorio, suelen poner cerca de 200 huevos los ejemplares maduros, pero en cautividad no salen adelante más del 10 ó el 20%, a los 4 días de incubación eclosionarán los alevínes y comenzarán a comerse el saco vitelino poco a poco, entonces es cuando el macho deja la defensa del territorio y a la semana mas o menos ya se ha olvidado de su hembra y su prole, a los 2 ó 3 días la hembra hará lo mismo que el macho y abandona sus alevínes que ya se ponen a buscar comida en el acuario (en ese momento la freza está en fase de natación libre), el macho retomará su territorio.Los alevínes van en cardumen, se mueven muy poco y crecen a un ritmo desesperádamente lento, si alguno se despista del grupo será devorado, se recomienda apartar a los alevínes y alimentarlos con náuplios de artémia para aumentar la tasa de supervivencia que suele ser baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario