martes, 17 de noviembre de 2009

Pseudotropheus Demasoni (Malawi)







Nombre común: Pseudotropheus Pombo enano.
Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Clase: Actinoptergii (Actinopterígios).
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).
Biotopo:Esta especie se la encuentra en aguas bajas, difícilmente a mayor profundidad de cuatro metros. Únicamente habitan en grandes estructuras rocosas que son azotadas con considerable intensidad por el oleaje.
Distribución:Al sur del río Ruhuhu, precisamente en Ndumbi Point y Pombo Rocks(los más populares), que se encuentran a escasos kilómetros. Recientemente, se ha descubierto lo que se cree una nueva variedad geográfica de esta especie, aunque aún no descrita oficialmente, denominada Pseudotropheus sp. "Demasoni mozambique", que se encuentra al norte de Mozambique.
Forma:Ligeramente alargado. Muy similar a los demás Pseudotropheus pero considerablemente de menor tamaño.
Coloración:La coloración es muy vistosa, rayado verticalmente. Poseen siete barras azules o negras(nueve los Pseudotropheus sp. "Demasoni mozambique"), que contrastan con un fondo celeste muy encendido. Tanto las aletas como la cabeza también cuentan con estos contrastes entre ambos colores. Las hembras tienen la misma coloración.
Tamaño:Los machos alcanzan una longitud máxima de 8 cm., mientras que las hembras no superan los 6cm.
Diferencias sexuales:Muy difícil de identificar sexualmente. Seguramente el tamaño en su estado adulto será la diferencia más notable, aunque también la mayor intensidad de colores en machos, así como el comportamiento más agresivo y territorial en estos nos brindarán buenos indicios. En algunos casos se puede notar que los machos tienen una coloración blanca alrededor de la boca, es debido al desgaste que se produce al escarbar en la grava.
Temperatura:24° a 27° centígrados.
Agua:El pH debe mantenerse entre 7,7 y 8,6. La dureza debería rondar en 8° para el gH y 10° para el kH.
Acuario:A pesar de su pequeño tamaño, estos peces son muy agresivos, por lo que no deberían ser mantenidos en acuarios con menor capacidad a 150lts. Este deberá contar con abundantes rocas, como es propio en este género. Buena oxigenación e iluminación para fomentar el crecimiento de algas, será agradecido por esta especie. No colocar más de un macho por acuario.
Alimentación:El Pseudotropheus demasoni debe alimentarse básicamente de escamas de spirulina y otros compuestos como algas Nori, ya que en la naturaleza se alimenta de algas(tanto verdes como diatomeas). Como sucede con gran parte de los M´bunas, se debe evitar alimentos con altos contenidos de proteína animal y la gran mayoría de alimento vivo, aunque se les puede dar artemias o daphnias muy de vez en cuando.
Comportamiento:Como se menciono anteriormente, es un pez muy agresivo. Los machos prefieren estar rodeados de varias hembras de su misma especie. Mientras que las hembras prefieren mantenerse más tiempo ocultas en cuevas que son defendidas por el macho dominante, estos últimos se comportan como estupendos guardias, merodeando sobre la estructura rocosa que pertenezca a su territorio(el cual también protege para defender su "cultivo de algas") sin alejarse mucho.Un dato curioso que identifica a esta especie, es que no exponen nunca la zona ventral, la cual constantemente rosa las rocas, aún en el caso que tengan que nadar de forma invertida(Marc Elieson).
Reproducción:Es una especie considerablemente fácil de reproducir si es bien mantenida y con la cantidad de ejemplares adecuados(varias hembras por macho). El macho es muy temperamental, por lo que será muy insistente hasta encontrar una hembra que se una al cortejo, el cual seguramente dará a lugar en alguna roca plana o en el sustrato previamente limpiado, dentro de su territorio.Una vez que los alevines se escapan de la boca de la madre, no tardarán en alimentarse de las algas de las rocas así como también de diminutas partículas de alimento comercial. Si están separadas del acuario principal, será muy fácil brindarles artemias recién eclosionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada