miércoles, 18 de noviembre de 2009

Altolamprologus Compressiceps (Tanganika)




Nombre común: Cíclido comprimido, cara dorada.Lamprologus compressiceps por Boulenger
1898, reclasificado como Altolamprologus por Poll, 1986.
Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Clase: Actinoptergii (Actinopterígios).
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).
Biotopo:Su hábitat natural son las zonas rocosas junto al sustrato. Entre los 5 y 30 metros de profundidad.
Distribución:Se trata de una especie endémica del lago Tanganyika, desde luego únicamente en las costas.
Forma:De cuerpo alargado, muy comprimido lateralmente. Cuenta con una cabeza grande, alargándose en la boca dando un evidente aspecto de depredador.
Coloración:Dependiendo de la variedad geográfica, podemos encontrar ejemplares bastante diferentes. Aquí una breve descripción de todos ellos:Golden: De Mpulungu a Chituta Bay. Cuerpo oscuro con puntos blancos y cara amarilla. Goldenhead: De Kalambo a Kala. Cuerpo castaño rojo y cara amarilla. Chaitika: De Cap Chaitika. Amarillo/naranja sobre el cuerpo y la cabeza. Congo: Kavalla y Kanoni. Cuerpo oscuro sin puntos blancos. Copperhead: Kipilli. Cara color cobre. Kipili: De Kekese a Kipili. Cuerpo negro/gris con rayas negras y puntos blancos. Malasa: Isla de Malasa. Cuerpo castaño oscuro, manchas irregulares sobre la cabeza(manchas amarilla/naranja), aletas pectorales amarillas. Redfin: Burundi. Aletas pectorales rojas. Red: Kigoma. Todas sus aletas son rojas(dorsal, caudal y pectorales). Mutondwe: Isla de Mutondwe. Dorsal violeta.
Tamaño:15cm para los machos mientras que las hembras solo alcanzan los 10cm.
Diferencias sexuales:No existe dimorfismo sexual.
Temperatura:25° a 27° centígrados.
Agua:Requiere de aguas duras y alcalinas. Necesita: PH: 7,8 y 9. DH: 10 y 15.
Acuario:El acuario mínimo es de 150lts. y debe estar provisto con muchas rocas y arena fina. La iluminación debería ser moderada, ya que son peces bastante tímidos. Pueden convivir con miembros de otras especies, pero no se sienten cómodos con los miembros de su misma especie, por lo que es recomendable mantenerlos en parejas. Así mismo tampoco es prudente mantenerlos con cíclidos conchícolas, ya que si éstos últimos deciden criar, los Altolamprologus se encargarán de engullirse todos los alevines. No se recomienda mantenerlos en acuarios superpoblados.
Alimentación:En la naturaleza se alimenta de crustáceos, larvas de insectos y sobre todo de pequeños peces como pudieren ser alevines de cíclidos conchícolas. En cautiverio acepta todo tipo de alimentos, pero hay que tener en cuenta que necesita mucha proteína animal, por lo que entre lo más indicado se encuentran camarones, krill, zooplancton, larvas, lombrices, incluso pequeños peces y desde luego alimento comercial específico.
Comportamiento:Como ya se ha mencionado es un pez bastante tímido. De nado muy elegante y apacible, lo que podría causar impresión de ser un pez pacífico. Sin embargo, se debe tener cuidado a la hora de elegirles compañía, cualquier pez que entre en su boca(la cual es más grande de lo que incluso aparenta por tratarse de una boca retráctil) será presa fácil para este pez.
Reproducción:Se trata de un desovador de sustrato. La hembra elige el territorio, en el cual esta procurará que sea lo suficientemente estrecha como para que el macho no pueda entrar. Cuando la hembra deposita los huevos dentro de la cueva, el macho prosigue fertilizándolos desde la entrada. El macho defenderá las cercanías del territorio, mientras que la hembra permanecerá dentro de la cueva incluso hasta que los alevines naden libremente. En este momento se los debe comenzar a alimentar con artemias recién eclosionadas, las cuales pueden ser brindadas con una jeringa para asegurar que lleguen a la cueva de la hembra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada