martes, 17 de noviembre de 2009

Tropheus Duboisi (Tanganika)











Nombre común: “Maswa”, “Tropheus de cabeza azul”, “Duboisi”. En inglés también “Brabantcichlide”. En alemán “Weißpunkt-Brabantbuntbarsch”.
Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).
Biotopo:El hábitat consiste principalmente en zonas rocosas cerca de las orillas del lago y en ocasiones en zonas intermedias. Se lo encuentra a una profundidad de entre 5 y 25 metros.
Distribución:Lago Tanganika. En el extremo Noroeste del lago (Uvira, Zaire) y en algunos puntos de la costa Este, sobre Tanzania (Kigoma, Cape Kabogo y Karilani).
Forma:Típica del género. Comprimida lateralmente y con proporciones algo curiosas, en forma de gota. Sus aletas no son muy desarrolladas.
Coloración:Esta varía dependiendo la edad. En etapa juvenil su cuerpo es de color negro, con pequeños puntos blancos de un diámetro aproximado de 1 mm distribuidos por doquier.En etapa adulta, aproximadamente al año, son de cuerpo negro con la cabeza de color azul. Poseen una franja amarilla que atraviesa al nivel del vientre de manera vertical (desde la aleta dorsal hasta llegar por un lado de las aletas ventrales). Esta franja varia su espesor dependiendo de la variedad geográfica. La variedad "Maswa", seguramente la de mayor popularidad, cuenta con una banda amarilla ancha. La "Kigoma" presenta una banda blanca ancha con reflejos amarillos en la parte superior. La "Karilani" tiene una blanca y fina. Por último la variedad "Bemba" cuenta con una banda blanca ancha. A parte de estas hay otra variedad llamada "Stardust" (polvo de estrellas) que no está en el lago y que ha sido seleccionada en cautividad reproduciendo selectivamente especímenes que han conservado su librea juvenil hasta su estado adulto y los han ido mezclando unos con otros hasta que esos duboisi no pierdan sus puntos blancos que tanto les gustan a los aficionados. Hay quien dice que ese tipo de especímenes podrían aparecer en el lago también de manera fortuita.
Tamaño:13 cm.
Diferencias sexuales:No son muy evidentes pero algunos autores señalan que el morro del macho es mas ancho que el de la hembra y que las aletas ventrales del macho son filiformes (radios más alargados).
Temperatura:24°C a 27°C.
Agua:Se recomienda un pH entre 8.0 y 9.0 La dureza general (GH), debería rondar entre 8°d y 15°d, mientras que el KH no debe alejarse mucho de este valor.
Acuario:200 litros es la capacidad mínima que se recomienda para estos peces. Se debe procurar como prioridad, que el acuario cuente con suficientes estructuras rocosas, formando cuevas, cavernas y todo tipo de escondrijos que sirvan para las hembras acosadas por los machos dominantes, así como también para los machos dominados. Será también importante contar con zonas de arena para dividir territorios entre tanta roca. Espacio libre para nadar, desde luego también será necesario.Colocar plantas también es una opción, pero cabe recordar que estos peces son muy vegetarianos (y no de los escasos que comen algas rojas) y no vacilarán ante la posibilidad de mordisquear plantas tiernas.
Alimentación:Su alimentación consiste principalmente en la cubierta biológica que crece en las rocas y algunos invertebrados. En el acuario se les puede dar papillas a base de vegetales, hojuelas vegetales (espirulina), espinacas, guisantes cocidos y algas nori entre otras. Algunos autores mencionan daphnia una vez por semana.Evitar imperiosamente alimentos difíciles de digerir por su alto contenido de proteínas, como pueden ser el tubifex, larvas de mosquito, hígado o corazón vacuno, etc.
Comportamiento:Entre todas las especies pertenecientes al género Tropheus, el duboisi es el de temperamento más pacífico. Aunque todos los Tropheus necesitan ser mantenidos en colonias, esta característica permite que el grupo pueda ser más pequeño que en el caso del resto de sus primos. De todas formas, habiendo más de un macho en el grupo, es posible que haya enfrentamientos, por lo cual es importante la capacidad del acuario y la decoración antes mencionada.
Reproducción:Ante todo, es importante comenzar mencionando que será ideal contar con 2 ó 3 hembras por cada macho de la colonia.El macho empieza a acosar a la hembra hasta llevarla a una cueva segura (dentro de su territorio) donde comienza el cortejo. El desove se efectúa en la forma popular de "T" en donde la hembra suelta los huevos y los toma en la boca para que allí sean fertilizados por el macho. La hembra pone pocos huevos, raramente más de diez. A 27ºC las crías tardan alrededor de 30 días en abandonar la boca materna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada