miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cyprichromis leptosoma (Tanganika)




Nombre común: Sardina de colores, Paratilapia leptosoma, Limnochromis leptosoma, hay distintas variedades que se les conoce por el lugar donde se les encuentra como: Cyprichromis Leptosoma "Chituta", "Isanga", "Karilani", "Kigoma", "Kipilli", "Kitumba", "Malasa" y "Mpulungu", aunque hay quien asegura que existen mas variedades.
Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Clase: Actinoptergii (Actinopterígios).
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).
Biotopo:Estos grandes nadadores se les puede encontrar en aguas abiertas, cerca de la superficie y zonas intermedias del lago.
Distribución:Es endémico del lago Tanganyika, se le puede encontrar desde Kigoma en Tanzania hasta Mpulungu en Zambia (en la zona sur del lago).
Forma:Tiene el cuerpo alargado e hidrodinámico lo que demuestra su especialización para nadar en aguas abiertas, delgado y con la cabeza puntiaguda.
Coloración:Los machos tienen una coloración de gris a marrón claro pero dependiendo de la variedad geográfica las aletas pueden variar de color, la anal y dorsal pueden ser desde azul negruzco hasta azul claro, en la anal puede tener algún toque amarillo, la aleta caudal puede también ser azul pero generalmente en las variedades que podemos encontrar en las tiendas suele ser amarilla, las aletas ventrales tienen las puntas amarillas.Las hembras son grises parduzco con los flancos de la cabeza plateados y mucho menos llamativas.
Tamaño:10 cm en los machos y 9 cm las hembras, existe una especie afín de mayor tamaño que no se debe confundir con ellos (Cyprichromis sp. leptosoma "Jumbo").
Diferencias sexuales:En estos peces son fáciles de distinguir ambos sexos, los machos tienen mayor coloración que las hembras, como está descrito en el aparado de coloración.
Temperatura:De 23º a 27º centígrados.
Agua:Acidez del agua sobre pH 8, dureza entre 10º y 15º dGH
Acuario:Tanque a partir de 200 litros en adelante, debe estar bien tapado porque en época de desove suele saltar en la superficie, necesitan agua libre de obstáculos para que puedan nadar con comodidad, no son peces cavadores así que no dañan las plantas y podremos poner algunas de pequeño tamaño que no entorpezcan la natación.
Alimentación:En libertad se alimentan del plancton que encuentran en aguas abiertas, nunca sobre la arena o las rocas, en el acuario toma alimentos vivos o congelados, escamas, etc., pero a ser posible de pequeño calibre.
Comportamiento:Es un pez de cardumen y tranquilo por lo que es recomendable mantenerlos en grupos más o menos grandes (8 ó 10 ejemplares como poco), no disputarán territorios ni cuevas con otros habitantes del acuario, ocupara las zonas altas e intermedias del acuario así que tenemos la zona baja del acuario para dedicarla a otras especies, no juntar con Cyphotilapia frontosa ya que estos son sus depredadores naturales. Queda mencionar que cuando están extresados suelen quedarse estáticos y posados sobre alguna roca o planta.
Reproducción:Incubador bucal, a diferencia de la mayoría de cíclidos del Tanganyika la freza tiene lugar alejados de la arena y las rocas, cerca de la superficie, los huevos son recogidos por la hembra antes de que desciendan hasta el fondo y fecundados por el macho en su boca, la hembra los incubara por un periodo de 25 días de los cuales la hembra no comerá alimento hasta que suelte a las crías, otra diferencia con el resto de especies es el comportamiento de la prole, al ser soltados por la madre quedan cerca de la superficie y no volverán a entrar en la boca de su progenitora, los adultos no los comerán (a los de su misma especie).Los alevines se alimentarán con nauplios de artémia y demás alimentos de pequeño tamaño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario