miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cynotilapia Afra (Malawi)




Nombre común: "Red Top afra", Cynotilapia chimata, Cynotilapia mara.
Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Clase: Actinoptergii (Actinopterígios).
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).
Biotopo:Aunque estos peces no parecen tener una preferencia clara por su hábitat, se suele encontrar por lo general a las hembras y machos dominados que rondan en grupos en las zonas más altas del hábitat libre de sedimentos en busca de alimento. Son de los M'bunas que más se adentran a las aguas abiertas y profundas, en gran parte, por su adaptación de alimentación. Los machos son territoriales y defienden sus pequeñas cuevas. Estos tienen más tendencia por habitar zonas ricas en sedimentos.
Distribución:Se encuentra distribuida a lo largo de todas la costa norte del lago Malawi, cerca de Likoma y la isla de Chizumuluy a lo largo de la costa noreste de Ntekete.
Forma:Fusiforme ligeramente alargado.Este género, se diferencia de los Pseudotropheus por la forma cúspide (una sola punta) de los dientes, mientras que en los últimos los dientes son bicúspides (dos puntas). El nombre latín del género Cynotilapia, significa "Perro-Tilapia", en clara referencia a los dientes de los perros.
Coloración:La coloración depende mucho de las más de 15 variedades geográficas existentes. El azul y blanco es predominante en todas las especies, al igual que las barras verticales negras. Entre las variedades más hermosas, algunos poseen la aleta dorsal amarilla en el macho dominante (Cynotilapia afra "Edwardi" o "Cobue"), siendo los juveniles, machos dominados y hembras de coloración más apagada, el azul no tan intenso, y el amarillo de la aleta dorsal es apagado. Gran parte de las hembras, pueden llegar a ser simplemente azules, en ocasiones con barras mucho más apagadas.
Tamaño:Alcanza una longitud máxima de 9 cm.
Diferencias sexuales:Las diferencias sexuales suelen ser evidentes sólo en estado adulto, aunque no es difícil confundir una hembra con un macho dominado. Los dominantes en cambio se harán notar invariablemente por su comportamiento y sus colores más brillantes.
Temperatura:25°C a 27°C.
Agua:Como todo M'buna requiere aguas duras y alcalinas. Los valores deberían rondar entre estos: pH: 7.8-8.6. KH: entre 6ºd y 10ºd. GH: entre 8ºd y 14ºd.
Acuario:Requieren de un acuario específico, con abundantes rocas. Mínimo 150 litros. Aunque se aleja de su biotipo, estos peces no suelen molestar las plantas.
Alimentación:Se alimenta principalmente de plancton, lo que no es común en M'bunas. Este método de alimentación es adoptado principalmente por machos dominados y hembras, que como antes se menciona, acostumbran a nadar en grupos en aguas abiertas. Los machos más territoriales en cambio, se alimentan más sobre el sustrato.En el acuario deberá ser vegetariana, a base de spirulina preferentemente y combinada con alimentos compuestos de plancton. Una dieta abundante en proteinas animales no es recomendable.
Comportamiento:Aunque parezca extraño, la particular forma de los dientes, nada tiene que ver con la alimentación. El plancton no requiere de dientes especializados... de hecho no requiere de los dientes. Sin embargo, se cree que sus dientes han sido una gran adaptación de gran utilidad. Consiste más bien en poseer un arma "extra" a la hora de defender sus territorios ante especies de mayor tamaño.En acuarios, aunque no lejos de ser un M'buna, no es muy agresivo. Por tamaño y temperamento, se lo considera como una de las especies más tranquilas.
Reproducción:Es sencillo reproducirlos procurando buena calidad del agua, decoración apropiada y manteniendo al menos 2 ó 3 hembras por macho. El método de reproducción es el típico de M'bunas. Los machos defienden las cuevas que utilizan para atraer a las hembras. Estas se acercan a los sitios de anidación de los machos cuando están preparadas y comienza el cortejo característico. Las hembras, incubadoras bucales, se encuentran escondiéndose a lo largo de las rocas donde sueltan la puesta transcurridos los 20 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario