martes, 17 de noviembre de 2009

Nimbochromis Fuscotaeniatus (Malawi)











Nombre común: El más común es simplemente “Fusco”. Además otros como: “Fuscotaeniatus”, “Haplochromis fusco”, “Bale wam'muna”, “Blauer Leopardmaulbrüter” (Alemania) y “Tummajuovamalawinhautoja” (Finlandia). Sinónimos y nombres en desuso (no válidos): Cyrtocara fuscotaeniatus (Regan, 1922), Haplochromis fuscotaeniatus (Regan, 1922) y Cyrtocara fuscotaeniata (Regan, 1922). Esta especie fue descrita por Regan (1922), como Haplochromis fuscotaeniatus. Luego de ésto se le otorgó el nombre de Nimbochromis en 1989 (Eccles y Trewavas), debido a sus características similares a los haplochrominos de este género. Sin embargo asegura Ad Konnings que este cíclido puede ser fácilmente relacionado con los del genero Tyrannochromis. Esto debido a su comportamiento, forma de sus manchas y coloración en general, que comparándolas con los demás Nimbochromis parecen más líneas horizontales que manchas redondeadas. Su nombre científico, proviene de las palabras en latín nimbo, que significa “nubes” o “lluvioso”, ésto por sus manchas de melanina en forma similar a las nubes, propias de los cíclidos de este género; y chromis, que significa “colorido” y es usado en muchos géneros de ciclidos africanos. Por ultimo el significado del nombre de la especie, fuscotaeniatus significa que posee manchas marrones unidas entre si.
Clasificación:

• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).
Biotopo:Habita en lago de agua dulce (Malawi), desde aguas poco profundas hasta los 15 metros de profundidad del lago. En la parte baja se encuentra en zonas medias de roca y arena y en algunas zonas vegetadas.
Distribución:Habita en el lago Malawi y es endémico de este. Se encuentra en la parte sur del lago Malawi, extendiéndose desde Malombe hasta la isla Namalenje (zona más al norte donde se le encuentra).
Forma:Su cuerpo es alargado. Su boca posee maxilares grandes, con labios acentuados y gruesos. Sus dientes tanto internos como externos son unicuspides en hileras levemente curveadas. Sus ojos ligeramente ovalados e inclinados, pequeños en comparación a su gran cabeza en proporción al cuerpo.
Coloración:En su etapa juvenil poseen un color crema. Tanto machos como hembras poseen manchas marrones de melanina en forma de líneas verticales, propio de esta especie. Ambos sexos tienen también una línea oscura que atraviesa el ojo.
Los machos poseen un color azul fuerte en todo su cuerpo y en la parte anterior muestra un ligero color naranja. Su aleta dorsal es azulada con orejeras y estrías rojizas, con el borde submarginal blanco. Su aleta anal posee un color rojizo con ocelos blancos. La aleta caudal es de color azulado con estrías predominantes de color rojizo. Las hembras poseen un color muy similar al juvenil con manchas marrones y oscuras en forma vertical. Sus aletas son grises y la dorsal posee orejeras de color rojo oscuro con ciertas estrías marrones al igual que la caudal.
Tamaño:La talla máxima del macho es de 25 cm y la hembra 20 cm.
Diferencias sexuales:Las hembras conservan un colorido muy similar al de la etapa juvenil, mientras que los machos son de gran colorido y mayor tamaño, como se indica anteriormente. Luego, tanto las aletas anal y dorsal son largas y puntiagudas en los machos, al igual que sus aletas pectorales, que poseen gran longitud en comparación con las hembras.
Temperatura:Al ser proveniente de una zona de clima tropical, debemos procurar mantener la temperatura entre los 24ºC y 27ºC.
Agua:pH 7.2 a 8.6 (el valor óptimo rondaría los 8.2) con una dureza de 10-20ºdGH y 6-12ºdKH.
Acuario:Se recomienda mantener esta especie en acuarios a partir de los 500 litros (125 galones). Para recrear su hábitat natural, podemos pensar en colocar zonas rocosas de gran amplitud, formando cuevas. Además lo podemos complementar con algún tipo de arena (por ejemplo de sílice) y dispensar un poco de esta sobre las rocas para crear un ambiente natural en el acuario. Además se debe tomar en cuenta, que aparte de la zona rocosa debemos procurar dejar suficiente espacio libre para que puedan nadar libremente, por esto sugiero colocar las rocas atrás o en el centro en un área razonable del acuario. Suelen nadar especialmente en zonas céntricas y bajas del acuario. Debido a su alimentación por naturaleza (piscívoro) es recomendable mantenerlo con especies de gran tamaño y de carácter similar a este, un pez pequeño si le llega a caber en la boca, será su presa y no su compañero de acuario. Como compañeros de acuario se puede pensar en especies como: Cyrtocara morii, Protomelas de gran tamaño, Sciaenochomis fryeri, Fossorochromis rostratus, Aulonocara jacobfreibergi y Dimidiochromis compressiceps del lago Malawi. Algunos otros buenos compañeros de otros lagos son el Cyphotilapia frontosa (lago Tanganika); o algunos Haplochromis del lago Victoria tales como: Haplochromis latifasciatus, Haplochromis sp. “flameback” y Haplochromis sp. “Thick Skin”.
Alimentación:Es un depredador especialmente piscívoro. En la naturaleza se alimenta principalmente de peces pequeños. En el acuario aceptará comida seca como: “sticks” o “pellets” especiales para cíclidos, camarón seco, krill y lo podemos complementar con alimento a base de espirulina para ayudar a la coloración azul. Además alimento vivo como artemia, gusanos de harina, camarón crudo, mejillón y gamba entre otros. En su edad adulta, no se recomienda darles escamas comerciales, ya que, al ser un pez de gran tamaño, probablemente este tipo de alimento ensuciar´A más el agua en comparación con el beneficio que obtendrá en intentar comérselas.
Comportamiento:A pesar de se una especie de gran tamaño es poco agresivo con otras especies, pero con sus mismos congéneres la agresividad aumenta. Al igual que muchos cíclidos del lago Malawi, éstos se organizan por medio de una jerarquía de macho dominante, machos dominados y varias hembras, ya que son polígamos. Luego, por su naturaleza de cazador, tomara a los peces pequeños como sus presas y los perseguirá intentando comérselos.
Reproducción:Su reproducción es típica de los haplochominos. Son incubadores bucales y polígamos. La incubación dura aproximadamente 22-28 días después de la puesta, luego de este tiempo la hembra soltará a los alevines. Aunque sin embargo, cuidará de estos entre 10 y 12 días después de haberlos liberado para que más tarde se valgan por si mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario